jueves, 2 de junio de 2016

¿Cómo implementar el desarrollo de la Competencia Digital?

En un claustro, o en general en cualquier entorno profesional, hay distintos niveles en cuanto al desarrollo y uso de esta competencia, también en cuanto a la importancia que se le da. Habría que aclarar, por lo tanto, qué queremos hacer, y quién está dispuesto a hacer o a involucrarse. Creo que lo primero es evaluar las posibilidades que esta competencia ofrece, y quizá recordar la obligatoriedad de su desarrollo. La postura de distancia puede ser válida personalmente, cada uno elige, pero estamos obligados a ofrecérsela con garantías a los alumnos y por lo tanto a desarrollarla en el centro. La formación es clave. A través de seminarios se pueden trabajar aspectos concretos y ver posibilidades de implantación. Muchos compañeros trabajan de modo habitual con estas herramientas y son un buen ejemplo, cercano, de lo que se puede hacer. Las distintas administraciones ofrecen multitud de cursos que irán mejorando nuestras capacidades y posibilidades en el ámbito digital. Y por último, o quizá al principio, trazar un plan. Sin ese plan todo será voluble e inexacto, difícil de organizar. Pero hay que estar de acuerdo, o al menos marcar con claridad unas pautas. Luego está la posibilidad técnica, pero eso es otra entrada...

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